fbpx

¿Qué es un CMS y cuales son los más conocidos?

Hola de nuevo.

Hoy os voy a hablar de los CMS. Si, ya sé que hoy en día usamos las iniciales para todo…

Un CMS es un gestor de contenidos. Según las iniciales, sistema de gestión de contenidos, del inglés content management system.

Este gestor de contenidos no es más que una especie de “programa” que se instala en un servidor/alojamiento/hosting y a través de él creas un contenido determinado (noticias, información relativa a tu empresa, recetas…).

A parte de crear el contenido que quieres que se muestre puedes añadir fotos, videos, podcast, etc.
Con todo este contenido que gestionamos a través de nuestro CMS vamos creando nuestra propia web.

Estos CMS suelen ser gratuitos, o por lo menos, los más utilizados/conocidos son gratuitos. WordPress y Joomla son los CMS más conocidos, pero hay más. Drupal, Shopify, Prestashop, Magento…Todos tienen características determinadas que harán que se adapte mejor a tu proyecto.

Shopify, Magento y Prestashop están destinados a crear un e-commerce (tienda online).

Así a bote pronto parece un poco abstracto todo, pero no. Ten en cuenta que estos CMS traen unas plantillas o temas instalados. Si no te gustan los que vienen por defecto puedes buscar en internet un tema que se adapte mejor a tus necesidades. Estos temas pueden ser gratuitos o de pago. Los temas o plantillas de pago suelen tener una cuota anual durante la cual podrás recibir actualizaciones de seguridad o mejora.

Una vez elegido el tema verás que todo va cogiendo forma. Ahora tendrás que ir sustituyendo las fotos y textos de ejemplo por los tuyos propios. De esta manera irás adaptando ese tema a la imagen de tu marca que quieres mostrar al mundo a través de internet.

Además, estos CMS utilizan componentes o plugins que puedes instalar para mejorar tu web. Por ejemplo, un componente para crear un formulario de contacto, un componente para el aviso de cookies, un componente de seguridad (antivirus)…Estos componentes pueden ser gratuitos o de pago. Los componentes de pago suelen tener una cuota anual durante la cual podrás recibir actualizaciones de seguridad o mejora.

Hay un componente especialmente conocido que es Woocommerce. Este componente no solo es muy potente, sino que es gratuito y se instala sobre WordPress. Te permite crear tu propio e-commerce (tienda online) aprovechando las características de WordPress.

Según la Wikipedia, en marzo de 2019 WordPress era usado por el 33,4 % de todos los sitios web en Internet y un 60,3 % de todos los sitios basados en gestores de contenido (CMS) utilizaba WordPress.

El hecho de que WordPress sea el CMS más utilizado favorece que haya mucha información en internet para ayudarte a crear tu sitio web y encontrar componentes para mejorar tu sitio web.

Con toda esta información espero haberte ayudado a entender lo que es un CMS y puedas quitar el miedo a crear o gestionar tu propia web.

Te dejo los enlaces a los distintos CMS para que tengas toda la información necesaria y puedas decidirte por uno de ellos.

  • JOOMLA: https://www.joomla.org/
  • WORDPRESS: https://wordpress.com/es/
  • PRESTASHOP: https://www.prestashop.com/es
  • MAGENTO: https://magento.com/
  • SHOPIFY: https://www.shopify.es/
  • DRUPAL: https://www.drupal.org/
  • WOOCOMMERCE: https://woocommerce.com/

Suscríbete a nuestro Newsletter y
estáte al tanto de nuestras actualizaciones

Te ofrecemos un diseño muy actual
y los recursos para dar vida a tus ideas

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?