Skip to main content

¿quieres tener una web y no sabes por dónde empezar?

Hola soy Sergio y voy a intentar explicarte cómo funciona una web y que es lo que necesitas.

Cuando entras en un navegador y tecleas una dirección, por ejemplo www.websantoña.com, accedes a una información determinada. ¿Pero qué hay detrás de todo esto?

Bueno, ese gesto tan cotidiano de entrar en una web se compone de 4 partes:

    • Un dominio
    • Un alojamiento
    • La web
    • Certificado SSL

El dominio

El dominio es la dirección que escribes en el navegador y que necesitarás comprar para que a través de él todo el mundo pueda ver la información que quieres mostrar.

Este dominio conviene que tenga información relevante de la web a la que hace referencia. Si quieres crear un blog sobre aves rapaces puedes comprar el dominio www.avesrapaces.com

Puede ser que ese dominio que quieres ya esté ocupado y tengas que buscar otro. (www.lasavesrapaces.com, www.aves-rapaces.com, www.rapaces.com)

Una vez que hayas elegido tu dominio puedes comprar también el mismo dominio en .es. Es decir, comprar www.tudominio.como y www.tudominio.es. De esta manera proteges tu marca y cuando un usuario te busque no importará si te busca por .com o por .es, te va a encontrar seguro. Por cada dominio se paga una cuota al año.

Al comprar los dos dominios lo que se hace es elegir uno como principal y el otro se redirige al principal. Me explico… Te decides por el dominio www.aves-rapaces.com y quieres que sea este, el .com, al que accedan tus usuarios. Pues lo que hacemos es redirigir el www.aves-rapaces.es al dominio www.aves-rapaces.com. De esta manera si un usuario conoce tu página, pero al escribir la dirección en el navegador teclea www.aves-rapaces.es automáticamente el navegador le redirigirá a www.aves-rapaces.com en menos de un segundo, sin darse cuenta. Así rediriges todo el tráfico al mismo dominio.

El alojamiento

El alojamiento o hosting es un ordenador en la nube (realmente estará físicamente en algún lugar del mundo) donde se guarda tu página web y al que acceden los usuarios a través del navegador. Es decir, un usuario abre su navegador, escribe www.tudominio.com, el navegador busca en tu alojamiento la información de tu página web y se la muestra al usuario.

En este alojamiento también se guardan los correos electrónicos que estén asociados a tu dominio. Imagínate que para las gestiones de tu empresa quieres tener el correo info@tudominio.com. Pues todos los correos y la gestión de esos correos también están en ese alojamiento.

Es por eso que los alojamientos (hay muchos tipos, pero no voy a entrar en eso…) tienen una capacidad de espacio determinada 2Gb, 4Gb…también unos son más rápidos que otros, vamos, como el ordenador de tu casa. Y además tienen un sistema operativo (como si fuese Windows…) para gestionar fácilmente todas las cosas relacionadas con el funcionamiento de la web y de los correos. O sea, que es un ordenador pequeñito que en función de las características costará más o menos dinero. Normalmente se paga una cuota al mes o al año.

La web

La web, se podría decir, que es un programa o una aplicación para el móvil. Hay muchas maneras de crear una web, pero por resumir, lo más común es usar un CMS (sistema de gestión de contenidos, del inglés content management system).

Estos gestores de contenidos vienen ya preparados para que se adapten fácilmente a los distintos tamaños de pantalla que utilizamos (móvil, table, portatil, pc´s).

Los más conocidos son WordPress y Joomla. Estos gestores de contenidos utilizan una plantilla, tema o theme que es la estructura y apariencia de la web. La plantilla hay que ir personalizándola con el logo, los textos y las fotografías que mejor represente la marca e imagen que quieras dar de tu empresa.

El certificado SSL

El certificado SSL es ese “candadito” que se ve en la barra de dirección cuando entras en una página web.

Para ver el “candadito” en tu web hay que comprarlo (es una cuota anual) e instalarlo en tu alojamiento y asociarlo a tu dominio.

Una vez instalado, el certificado hará que la transferencia de datos entre tu web y el servidor/alojamiento vayan cifrados. Esto permite, al usuario de una web, confiar en que los datos que pueda introducir en esa web estén asegurados. Esta parte es muy importante sobre todo en tiendas online donde se introducen datos sensibles como direcciones, dni, tarjetas de crédito, etc…

Además, de todo esto, hoy en día es importante porque Google “penaliza” en su buscador a las webs que no tienen instalado el certificado SSL.

Resumen

Bueno, puede parecer mucho rollo pero simplemente se trata de encontrar una dominio con su certificado SSL para tu empresa y crear la web que estará instalada en tu alojamiento. Te pongo una imagen de como funcionaría todo, puedes pinchar sobre la foto.

Espero haber podido ayudarte a entender todo esto. De todas formas, si contratas a alguien para que haga tu web, ellos se encargarán de todo esto. No tienes que preocuparte.

En próximas publicaciones seguiré contándote cosas sobre el mundo de las webs.

Suscríbete a nuestro Newsletter y
estáte al tanto de nuestras actualizaciones